Click para restablecer imagen

Colombia tras una logística de talla mundial

Este miércoles 1 de junio 2016 dio inicio el XI Congreso internacional de Logística y Supply Chain para pensar cómo se debe seguir desarrollando la logística del país.

La Universidad EAFIT firma de convenio con el ISM (Institute for Supply Management) para mejorar la alta formación del personal profesional del sector logístico, de este modo aportar desde la academia a elevar la calificación competitiva del país.

Expertos internacionales resaltan la situación privilegiada de Colombia en geografía, abundancia de recursos naturales, calidad humana; aspectos que deben ser más aprovechados para sumar a su competitividad.

Alcaldía de Medellín anunció como parte de su plan de desarrollo, los planes de integración logística de la región y del país a través del aportes de recursos económicos  a mega proyectos como Túnel del Toyo.

Con la participación de la Alcaldía de Medellín, EAFIT, ISM (Institute for Supply Management) se dio inicio en Plaza Mayor Medellín del XI Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, evento que reúne a los mejores expertos nacionales e internacionales de la logística mundial para analizar el presente y futuro de la logística colombiana y su integración con el mundo.

Durante el 1 y 2 de junio la invitación que hace la Universidad EAFIT a cada uno de los actores del gobierno, empresa y academia, es a analizar cómo aportar para hacer un país más competitivo. “Colombia no puede seguir siendo separada de américa latina con una logística fraccionada, estamos cortos de puertos y carreteras para que pueda fluir la mercancía y la logística como debe ser” afirma Luis Fernando Rendón de EAFIT. Según Alejandro Costa del grupo Impala Terminals, lo que requiere el país es integrar el puerto con el transporte, contar con un solo sistema multimodal integral que conecte la industria del interior con los puertos oceánicos, de forma regular y confiable, y alineado con iniciativas públicas para activar el transporte multimodal en Colombia; desarrollar cadenas logísticas eficientes al servicio del crecimiento del país.

Si bien el país cuenta con claras falencias en aspectos de infraestructura, transporte e innovación, según indica el último informe de Competitividad Logística Global; estos son aspectos que tendrán que ser evaluados por el Gobierno nacional y regional, no obstante hay factores que desde la empresa y la academia pueden aportar.  Para los expertos de Logyca Giovanni Biffi y ISM Germán Torres, entidades de apoyo del Congreso, las recomendaciones para que las empresas de Colombia sean mas eficientes son, en primer lugar, trabajar de manera más colaborativa. No siempre se trabaja de manera conjunta en sus procesos, y si lo hicieran esto se notaría tanto en sus economías internas como en la nacional, eso es lo que hacen los países desarrollados. Antioquia es un ejemplo de trabajo de manera colaborativa, las compañías más grandes de Colombia trabajan en red. Otro factor fundamental es que el talento humano logístico debe tener las competencias y las capacidades para trabajar en un entorno flexible; la capacitación se está quedando en un tema operativo y no a un nivel técnico -profesional. “La logística internacional requiere gente, procesos y tecnología alineados para lograr unas operaciones más eficientes” indica Giovanny Biffi de Logyca.

06 dE julio dEl 2016

bluetrail

Sistema de Gestion de Transporte para ¨Ultima Milla¨

Calle 103C # 63 - 39

Bogotá - Colombia

Teléfono: +57 318 209 81 16  +57 3115612450

contáctenos ahora

acérquese a bluetrail

Movidagrafica España: Agencia de Marketing en Barcelona