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¿Qué beneficios se obtienen al tener una herramienta tecnológica para controlar la logística de última milla?

Las empresas tienden a realizar su distribución tradicional, pero no están aprovechando las tecnologías de información.

Es muy frecuente encontrar operaciones tradicionales de distribución para la última milla, esto significa que se despachan los camiones desde un centro de distribución local y se deja al libre albedrio y conocimiento de los conductores variables tales como: seleccionar la ruta que ellos elijan, seleccionar el primer cliente al cual se le va a entregar el producto, confiar en la información que ellos provean al finalizar la ruta, etc.

De acuerdo con investigaciones del Laboratorio Logístico del Centro de Transporte y Logística de la prestigiosa Universidad MIT (Massachusetts Institute of  Technology), hoy día existe un conjunto de tecnologías de datos para descifrar el hoyo negro de las entregas efectivas en las megaciudades que cada día tienen mayor congestión de movilidad y de población.

Estos centros urbanos representan un gran mercado para una amplia gama de productos; no obstante un obstáculo importante para desbloquear todo el potencial de este mercado se encuentra en la última milla, donde los productos se entregan a los clientes urbanos.

Generalmente se evalúa el rendimiento de la red de suministro utilizando un número limitado de indicadores clave de rendimientos básicos, pero las empresas desconocen que pueden obtener mejor información a su alcance para tomar mejores decisiones y rentabilizar sus operaciones de distribución.

Datos de GPS que se derivan de los teléfonos inteligentes que pueden llevar los conductores, ofrecen un tesoro de datos que cuando se combinan con otras fuentes de datos transaccionales tales como: censo, datos geoespaciales e información sobre las actividades de los conductores, hacen posible construir modelos altamente detallados, que se pueden transformar en conocimiento e información para obtener mejores resultados frente a la competencia.

Utilizando adecuadamente estas soluciones los Gerentes de Logística y sus equipos pueden desarrollar mejores resultados y definir estrategias que apunten a la rentabilidad de sus empresas, lo importante es entender las necesidades específicas de cada red de distribución, para que así se puedan ajustar estas soluciones con resultados satisfactorios.

Eduardo A. Galeano-Gerente de Logística, Profesional y Especialista en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

 

24 dE julio dEl 2016

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